¿Como evitar el robo hormiga?

0 Submitted by on Jue, 10 abril 2014, 16:43

Robo hormiga

 

Se les conoce a los robos hormiga como aquellos hurtos de poco valor, pero que, al momento de hacer recuentos, el robo total suma una gran cantidad.

 

Los robos hormigas dejan pérdidas de hasta 100 millones de dólares anuales a las cadenas comerciales de México mermando entre un 30% y 35% las utilidades netas de los grandes corporativos.

 

De acuerdo a un estudio realizado por Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial se mostraron los siguientes datos:

images-1

El  80% de los casos se realiza por los propios empleados

 

Los empleados  pueden incurrir en diversos delitos  como robo de secretos o propiedad intelectual, chantaje, coerción, soborno, amenazas y vigilancia electrónica.

 

Debido a las situaciones de espionaje, robo de información e infiltración de sistemas administrativos y de gestión grandes empresas han implementado medidas para proteger sus fórmulas y proyectos de los intrusos.

 

Sectores más propensos a los robos hormiga:

 

  • Establecimientos comerciales
  • Fabricantes de comestibles y de pequeños insumos
  • Bancos
  • Servicios financieros
  • Telefonía

 

Por eso se recomienda que si usted es dueño de cualquier tipo de negocio, tome medidas se seguridad adecuadas, trate de implementar sistema o llaves para que su información no escape de su empresa y rendición de cuentas como parte de la política de la empresa.

 

Como ya hemos visto, el robo hormiga es una realidad que todas las empresas sufren en mayor o menor medida, pero que no está considerado como un delito real por parte de la empresa, ni por parte de los perpetradores del robo.

 

Sin embargo, es importante recordar que son más de 12 mil los millones de pesos que cada año las empresas pierden debido a estos pequeños hurtos, y solo en las áreas de venta que, quizás, son consideradas las que más fácilmente se pueden vigilar y controlar. ¿Qué sucede en otros lugares que son más difíciles de vigilar? ¿Deben las empresas aceptar de forma sistemática estos robos hormigas ante la imposibilidad de un control visual?

 

Robo hormiga durante el transporte.

 

Durante los periodos de tiempo de transporte, la mercancía puede pasar por varias manos y permanecer en distintos lugares, sin ningún control por parte de la empresa. No es cuestión de desconfianza, es una realidad que el peso de la mercancía varía, muy frecuentemente entre el lugar de salida y el lugar de destino, y la variación es a la baja.

 

Robo hormiga en mercancía

 

Y es que reconozcámoslo, en una caja en la que, por ejemplo hay 10.000 unidades de un producto, ¿Quién notará la ausencia de 10, 20 o incluso 50 de estas unidades?

 

Respetando la privacidad de nuestro cliente, pero para argumentar de forma contundente la realidad de los robos hormiga en el transporte, un hecho que hace tiempo llamó nuestra atención fue precisamente que un directivo de una empresa de sellado de furgonetas, con sello numerado, solicitó un tipo de precinto que pudiera ser retirado con facilidad, y que al volver a ser instalado no dejara huella alguna. Un hecho que no es aislado, y que en realidad se aprovecha de que muchas son las empresa de logística solo buscan hacer negocio, sin pensar si aquello que hacen está, o no, dentro de la legalidad.

 

 

 

Robo de documentación

 

 

 

Puede que haya empresas que no den gran valor a una pérdida de 50 unidades por caja, sobre todo, si no tienen gran valor y la empresa factura millones. Pero no son solo mercancías lo que se envía: documentación importante, proyectos o estrategias de marketing pueden ser más valiosas para las empresas que la mercancía, y también están expuestas al robo durante el transporte.

 

Datos preocupantes para las empresas y que harían pensar que quizás lo mejor sea esperar que las empresas de venta de logísticas sean éticamente responsables… Empresas con ética hay, por suerte, pero ¿por qué dejar en manos de otros lo que nuestra propia empresa puede solucionar? Después de todo, aumentar el gasto en seguridad, es reducirlo en pérdidas por robos.

 

¿Qué es un precinto?

 

Un precinto es un sello de seguridad que se coloca en el mecanismo de cierre de una caja o bolsa y que se fija para asegurar que este no se abrirá, ni accidentalmente, ni de forma premeditada, sin que el destinatario lo note. El precinto tiene una serie de características que garantizan que el contenido permanecerá inviolado desde el destino hasta la recepción:

 

Cada precinto tienen asociada una numeración.

 

El precinto está diseñado de forma que una apertura, incluso parcial o accidental se advierta claramente.

 

En el momento del cierre del precinto, se rellena un documento que incluye la numeración del mismo, la fecha y la hora de cierre y la firma de las partes. El cliente queda con una copia del documento y en caso de irregularidades en la recepción puede reclamar.

 

 

 

Los precintos son, en la actualidad una de las formas más eficientes para la protección de mercancías o documentos de empresa.

 

¿Uso de las bolsas de seguridad?

 

Las bolsas de seguridad son una opción extra para quienes busquen la certeza absoluta de que el material contenido en su interior no ha sido abierto durante el transporte. Se trata de unas bolsas hechas en Nylon o PVC y que tienen un sistema de cierre que evidencia cualquier intento de apertura. A las bolsas de seguridad reutilizables además, se puede añadir un precinto de forma que el contenido permanecerá seguro desde la partida hasta la recepción en destino.

 

Evite el Robo Hormiga durante el Transporte

 

Sean pequeñas cantidades de materias primas, de productos elaborados o de información confidencial, todo lo que pertenece a su empresa tiene valor, y no solo económico. Evitar el robo hormiga durante el transporte, mediante precintos y bolsas de seguridad es la forma más segura de proteger su empresa.

 

 

Lo viste en www.seguridadprivada.com

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook