Operan 10 mil firmas de seguridad privada fuera del marco legal

México. 27/10/2012

 

Alertan sobre 600 mil elementos “patito” que no están capacitados adecuadamente.

La Alianza Empresarial por la Seguridad en México, que aglutina decenas de asociaciones en la materia, alertó que en el país operan hasta diez mil firmas irregulares de seguridad privada, las cuales incluyen hasta 600 mil guardias que no están dentro del marco legal.

 

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 13.43.51“Una empresa para que pueda subsistir por lo menos lo tiene que hacer con 60 elementos, si lo multiplicamos por 10 mil empresas patito o irregulares que existen, nos daría 600 mil elementos de seguridad privada que no están dentro del marco legal”, detalló el presidente de dicha asociación, Arnulfo Garibo. Luego de presentar el primer Curso Internacional Protección Ejecutiva en Zonas de Alto Riesgo, el empresario abundó que de acuerdo con estimaciones de sus organizaciones las empresas patito de seguridad privada fluctúan entre ocho y diez mil. Garibo detalló que de acuerdo con el estudio “Armas Ligeras”, realizado por el Instituto de Estudios Internacionales, el cual incluye cifras hasta el julio del año pasado, México es la segunda nación de América Latina que cuenta con más elementos de seguridad con 450 mil, solo detrás de Brasil, que tiene 570 mil.

 

De igual forma, el empresario criticó que las policías complementarias en el país, auxiliar y la industrial bancaria realicen tareas de seguridad privada, lo que consideró “desleal”, ya que ellos tienen el permiso de portar armas y su gremio no. Garibo enfatizó que el sector de seguridad privada se ha “canibalizado”, primordialmente porque las firmas irregulares no capacitan a los elementos para las acciones encomendadas.

 

“La situación es que muchas empresas han vendido o malvendido la imagen de la seguridad privada en el país, aun siendo compañeros del mismo dolor”, manifestó el presidente de la asociación.

 

Fuente: Milenio

 

Lo viste en www.seguridadprivada.com

 

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook