México, a la cabeza en inseguridad y violencia

México, a la cabeza en inseguridad y violencia

 

 

5 Noviembre, 2013

 

México se encuentra a la cabeza del comparativo de inseguridad y violencia que forma parte del estudio “How’s life” (Cómo es la vida), que presentó la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

 

En este comparativo, que integra 36 países miembros de la OCDE y emergentes, México tiene la mayor proporción de homicidios intencionales y victimización de la lista.

 

Destaca en el documento que los indicadores sobre seguridad personal, victimización del crimen y homicidios, son herramientas críticas para conocer el impacto ordinario que tiene la violencia en la vida de las personas y en las economías.

 

Además -continúa el argumento-, este tipo de indicadores capta también el impacto de la corrupción del sistema de justicia y cómo dificulta la captura de los delincuentes.

 

Según los comparativos, que para el caso mexicano contienen datos recabados por el INEGI, al 2010 se presentaron 25 homicidios por cada 100,000 habitantes. En 1995, esta cifra era de 18 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

 

Detrás de México, en el segundo lugar del comparativo, por el número de homicidios y aun así lejos de las cifras mexicanas, se ubica Brasil, con unos 19 homicidios por cada 100,000 habitantes, luego Rusia, Estonia y Estados Unidos, en quinto sitio, con cinco homicidios.

Captura de pantalla 2014-01-22 a la(s) 11.01.26

En el desagregado sobre victimización, que supone el porcentaje de personas que han sido asaltadas en los 12 meses previos, también con datos del INEGI, México está a la cabeza, con 13% de personas que fueron objeto de este delito en el 2010.

 

Lejos, otra vez, del segundo sitio ocupado por Chile, donde 9% refiere haber sido asaltado, y Brasil, que tiene el tercer puesto.

 

IMPACTA ECONOMÍA: SEGOB

 

De acuerdo con el director para la Prevención Social de la Violencia e Inseguridad, en la Secretaría de Gobernación, Xiuh Guillermo Tenorio, la inseguridad y violencia generaron un costo de 212,000 millones de pesos el año pasado para los industriales agremiados a la Coparmex.

 

La cifra que equivale a 1.4% del Producto Interno Bruto e incluye el costo que pagan los industriales por su seguridad, la de sus empresas y productos.

 

El funcionario aclaró que el gobierno está sosteniendo encuentros bilaterales con las comunidades de empresarios según su nacionalidad y sector, para conocer de primera mano el impacto de la inseguridad en su desempeño. Esto tras identificar y reconocer que la inseguridad y violencia afecta la competitividad y productividad del país.

 

Aparte, en entrevista, el jefe del Centro de Desarrollo para las Américas de la OCDE, Christian Daude, reconoció: “Es razonable que obviamente esté afectando el costo logístico y la actividad económica”.

 

 

 

Fuente: El economista

 

Lo viste en www.seguridadprivada.com

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook