Faltan adecuaciones en bancos y seguridad privada: Nájera

Faltan adecuaciones en bancos y seguridad privada: Nájera

GUADALAJARA, JALISCO (14/OCT/2013)

 

Mientras las autoridades invierten recursos y más tiempo para reducir y erradicar los robos a bancos, los propios banqueros no han respondido a las peticiones presentadas durante las reuniones que han sostenido en los últimos meses con gobiernos municipales y con la Fiscalía General del Estado, manifestó el titular de esta dependencia, Luis Carlos Nájera: “Que se refuerce la seguridad en las plantas físicas, lo cual no ha sucedido, que aporten con seguridad privada, tampoco ha sucedido, pero volvemos al tema, este es un tema, es un tema que afecta la seguridad de los jaliscienses”.

El 2013 es el año en el que más robos a bancos se han cometido en la historia de Jalisco, con 117 a la fecha contra el anterior récord de 111 perpetrados en 2011. Hacia abril, cuando los robos llegaron a 30, el presidente del Centro Bancario de Jalisco, José Rodolfo del Monte Ceseña, se mostró confiado en que sus medidas disuasorias reducirían los asaltos, como manejo de menor efectivo en cajas y comunicación con autoridades.
Captura de pantalla 2013-10-15 a la(s) 16.12.27
Sin embargo, no fue así: con los tres robos ocurridos el 27 de junio se igualó y superó el número de bancazos efectuados en 2012. Esto motivó a reuniones entre banqueros y autoridades que dieron origen a un operativo que arrancó el 27 de julio y que involucra a una gran cantidad de elementos de seguridad pública, quienes incluso laboran encubiertos apostados dentro de las sucursales.

Si bien mediante el operativo se ha logrado capturar a numerosos ladrones, esto ha ocurrido generalmente tras perpetrar los robos (a la fecha suman 25 presuntos delincuentes detenidos y un menor retenido por este ilícito); es decir, falta una disuasión y prevención efectiva que compete a los empresarios, como lo es la adecuación de las instalaciones –puertas dobles, encristalamiento de ventanillas y sistemas de alarma más efectivos– y la contratación de policías privados: “Esa es la parte más complicada, nadie quiere invertirle en seguridad”, sentenció Nájera.

La falta de medidas de seguridad en las sucursales, han manifestado distintos expertos, han favorecido que los robos vayan al alza. Dante Haro, investigador de la Universidad de Guadalajara, apuntó que dos de los principales factores que favorecen los robos son las carencias físicas en las sucursales y la falta de seguridad privada; en este punto, explicó que para los banqueros es más viable que los roben y cobrar los seguros que evitar los asaltos pues para la contratación de un guardia por sucursal deben pagar alrededor de 240 mil pesos al año, cifra que no se compara con los montos robados de 56 mil pesos en promedio por robo en este 2013.

Con este panorama, el fiscal se reservó un pronóstico sobre los robos con los que cerrará el año; mientras, anunció que con las 25 detenciones de presuntos delincuentes y la retención de un menor se han logrado esclarecer 66 de los 117 asaltos del año (una sola banda de cuatro personas detenida en días pasados efectuó 30 atracos) y aseguró que las autoridades hacen la parte que les toca: “Estamos buscando más gente miembros de estas bandas, con lo que vamos a resolver, estamos ciertos, la totalidad de los robos que se llevan en el estado”.

 

Lo viste en: www.seguridadprivada.com

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook