Empresas de seguridad privada, “sin control” en Guanajuato

27 de mayo de 2013 | 10:03 am

 

En Guanajuato las empresas de seguridad privada son demasiadas y “se están saliendo de control”, denunció el presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso local, el diputado Juan Rendón López.

 

Advirtió que se carece de un padrón confiable de estas empresas en el estado, lo que impide reforzar los controles de autorización “porque hay algunas con permisos federales”.

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 15.24.24

Recordó que en enero pasado el grupo parlamentario del PAN manifestó su intención de una reforma a la Ley de Seguridad para regular a las empresas de seguridad privada, porque sin el control adecuado “persiste el riesgo de que los elementos participen en actos delictivos”.

 

Añadió que esta reforma también tiene el propósito de verificar que los policías municipales y del Estado que no hubieran acreditado las evaluaciones de control de confianza, no pudieran ser parte de la seguridad privada.

 

Rendón López acusó que el levantamiento del padrón de estas empresas “se está complicando”, porque la autonomía municipal se está aplicando “de manera radical”, dijo, “con todo respeto”, pero no hay un eje rector en el cual el municipio pueda abonar en estos análisis, así que sólo les queda apelar a que les ayuden en el levantamiento de datos, lo cual no ha avanzado.

 

El diputado panista indicó que si llega una empresa de seguridad privada a Guanajuato, con un permiso federal, se debe regular la instalación de la misma e informar al Estado para que se homologue con los requisitos que tiene esa instancia gubernamental.

 

 

Fuente: Qmex

 

Lo viste en www.seguridadprivada.com

 

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook