Empresa creará “universidad” para capacitar a guardias de seguridad

Empresa creará “universidad” para capacitar a guardias de seguridad

 

Que los guardas de seguridad privada tengan más herramientas y estén más preparados es lo que se busca con la creación de una universidad para ellos.

 

Se trata de Universidad de la Protección, que abrirá sus puertas en febrero y en una primera instancia dará clases a los guardas que pertenecen a la empresa CSE Seguridad, después ampliaría con cursos libres para otros agentes.

 

Administración de empresas, finanzas personales, liderazgo, cómo reaccionar ante situaciones de emergencia y primeros auxilios son algunas de las materias que cursarán. La carrera tendrá una duración de seis meses y se pasa con una calificación mínima de 70 y, como en cualquier centro educativo, se realizarán exámenes.

Captura de pantalla 2014-01-27 a la(s) 15.30.29

La idea nace básicamente porque quienes trabajan en seguridad generalmente no tienen una buena preparación académica y son personas que su condición económica no les permite estudiar, así lo comentó Johnny Delgado, gerente general de CSE.

 

“Mediante este centro académico facilitaremos el desarrollo profesional a través de una formación especializada y ajustada a las necesidades operativas que nuestro personal requiere para gestionar sus labores con absoluto conocimiento”, explicó Delgado.

 

Ministerio no se mete en lo académico

La Dirección de Servicios de Seguridad del Ministerio de Seguridad Pública asegura que esa empresa pertenece a las 1.243 que están debidamente inscritas; sin embargo, de parte de ellos sólo se encarga de vigilar que se encuentre en regla lo que a permisos de seguridad respecta.

 

Así lo aseguró, Elbert González, director de esa cartera.

 

Los problemas con las barras han sido la constante en cada uno de los clásicos del Fútbol Nacional. CRH

La Dirección de Seguridad Privada del MSP vela porque las empresas estén en regla. (Archivo).

“Todas las entidades que brindan el servicio de capacitación y adiestramiento a gente en seguridad privada es regulada por el Ministerio de Seguridad Pública. Nosotros les damos los temas que tienen que llevar, las horas y supervisamos las capacitaciones. Una vez que la persona en la empresa privada lleva el curso de formación aprobados, esos cursos se presentan al ministerio y debe aprobar los exámenes para ejercer la función sino gana debe volver a hacer el proceso”, comentó.

 

Es decir, esta cartera se aboca a atender denuncias y anomalías de estas empresas de seguridad privada.

 

“La Dirección de Servicio de Seguridad Privada estamos semana tras semana visitando las instituciones de las empresas. Vigilamos las diferentes zonas del país, en donde vamos y revisamos todo lo que deben cumplir: como por ejemplo los uniformes, dónde tienen las armas, se revisan los permisos de portación de armas de fuego, el dictamen de idoneidad mental firmado por un psicólogo”, advirtió.

 

También, se encargan de verificar las condiciones de los trabajadores, si se les paga a tiempo los salarios, si cotizan a la Caja; en caso de verificar alguna anomalía o morosidad y si se trata de reincidencias se valora si le renueva la licencia, la cual tiene una vigencia de 5 años.

 

Con la mira puesta en reclutadoras

A menudo es común observar en anuncios de trabajo que se requieren guardas de seguridad privada. De acuerdo con González, este fenómeno se da debido a que en muchos casos los agentes cambian de empresa o que los patronos despiden a sus trabajadores antes de que cumplan cuatro meses para evitar pagar derechos laborales.

 

“Las que están reclutando continuamente, esto obedece a varios aspectos. Primero, en algunas empresas hay una alta rotación, si usted tiene un puesto de trabajo y tiene un agente bueno es posible que otra empresa se lo lleve. Hay una alta demanda, cada vez más el comercio e instituciones públicas están contratando servicios de seguridad privada. En otros casos, nos hemos encontrado que reclutan personas con condiciones migratorias no adecuadas, entonces los contratan y los despiden sin pagar prestaciones”, aseguró el director.

 

Fuente crhoy.com

 

Lo viste en www.seguridadprivada.com

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook