El crecimiento del sector SEGURIDAD PRIVADA

Nadie en las cámaras y asociaciones empresariales niega que la inseguridad que vive la sociedad mexicana desde el gobierno de Felipe Calderón esté directamente relacionada con el crecimiento acelerado del sector. Sin embargo, los representantes de la industria advierten que no necesariamente crecieron a tasas altas las empresas legalmente establecidas. También señalan que un crecimiento basado en la violencia y el miedo sólo puede estar garantizado por un corto periodo de tiempo.

 

Santiago Jiménez Dueñas, vicepresidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dice que el robo de vehículos en México aumentó casi al ciento por ciento durante el sexenio pasado. Mientras que en 2006 se reportaron alrededor de 42 mil robos de automóviles, para 2011 se alcanzó la cifra de 83 mil 500. “En 2012 hubo una baja sustancial: los robos de vehículos ascendieron a 73 mil 800; pero todavía sigue siendo muy alta la cifra”.

 

Captura de pantalla 2013-07-11 a la(s) 12.42.02Jiménez Dueñas señala que, para la ANERPV, las entidades con mayor número de robos de vehículos son el Estado de México, el Distrito Federal, Morelos, Veracruz y Jalisco.

 

“Se puede observar que los estados donde más robos se presentaron también son los que mayor número de gente y de automóviles concentran. Ahora bien, los estados donde se ha presentado el mayor crecimiento de robos, a nivel porcentual, son Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua y Sinaloa.”

 

La delincuencia se industrializó, a decir del también director general de Sky World Protection, SA de CV. Pero no sólo la inseguridad motivó el crecimiento del sector, particularmente en el rubro de rastreo de vehículos se abarataron los costos.

 

De acuerdo con datos de ANERPV, que afilia a 32 empresas, los empleos fijos en el sector ascienden a más de 5 mil plazas.

 

Humberto Yúdico Padilla, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, AC (Amesis), explica que, a pesar de un “contexto económico mermado”, las compañías y familias mexicanas sí realizaron gasto para proveerse de algún recurso de seguridad. Por ello el sector global de la seguridad creció, en algunos años, hasta 20 por ciento anual.

 

La comisión de delitos y la contratación de servicios de seguridad sí mantuvieron un crecimiento proporcional durante el sexenio pasado. Humberto Yúdico ejemplifica. “Sí encontramos un incremento muy importante en el robo de vehículos en los últimos años, y sí se reflejó en el incremento de los servicios de rastreo y protección de automóviles”.

 

En la popularización de los servicios de rastreo también ha influido el abatimiento de costos de la tecnología. “Al paso de los años esta tecnología ha ido disminuyendo de tamaño y de precio; ha habido más competencia y los productos.

FUENTE: CONTRALINEA

Lo viste en www.seguridadprivada.com

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook