Anuncian nuevo marco regulatorio para empresas de alarmas de seguridad

Anuncian nuevo marco regulatorio para empresas de alarmas de seguridad

 

Para evitar las llamadas falsas a Carabineros y la distracción de recursos policiales, el Gobierno anuncio esta mañana un nuevo marco regulatorio para las empresas de seguridad que operan en el país.

 

Cabe señalar que durante el primer semestre de 2013 la citadas empresas generaron 112 mil 853 llamadas de emergencias a Carabineros, de las cuales el 99 por ciento correspondió a llamadas falsas o no reales, lo cual provocó una gran distracción de recursos policiales y saturación del Fono 133.

Ante la situación, hoy el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, y el director de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, general Christian Fuenzalida, se reunieron con los representantes de empresas de alarmas de seguridad con el objetivo de anunciar la nueva normativa con la que deberán operar, luego de una profunda revisión al funcionamiento de este sistema durante el primer semestre del presente año.

Las autoridades indicaron que cada una de estas llamadas falsas significa para Carabineros disponer de 2 funcionarios, 1 vehículo y 40 minutos para la diligencia.

También, es bueno recordar que el 8 de agosto pasado, la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD), junto a la Dirección de Seguridad Privada y Control de Armas de Carabineros, convocaron a los representantes de empresas de alarmas de seguridad para hacer una profunda revisión al funcionamiento de este sistema. En la oportunidad se les hizo ver la necesidad de adoptar una serie de medidas para mejorar el servicio que prestan, aclarando el mercado en el que operan y la oferta de servicios que ofrecen a los ciudadanos.

De esta manera, según se anunció, las firmas deberán estar conectadas a una nueva plataforma de Carabineros, llamada Alpha III, donde sólo se recibirán exclusivamente llamadas de estas empresas para su posterior procedimiento.

Las empresas deberán pagar multas por aquellos llamados que terminen siendo inoficiosos. Esta multa será de 0,5 UF por cada alarma falsa. Es decir, con esta nueva ley las empresas de alarmas debieran haber pagado más de 1.300 millones de pesos durante el primer semestre de este año.

A partir de hoy se crea una mesa de trabajo entre Carabineros, la mencionada subsecretaria y las empresas del rubro, cuyo objetivo es lograr que éstas sean coayudantes de la seguridad pública.

Lo anterior está contenido en el Decreto Supremo 41 del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el cual estipula que la nueva disposición comenzará a operar a partir del 1 de enero de 2014, mientras que las multas comenzarán a aplicarse desde el 1 de abril de 2014.

 

Fuente: terra.com.co

 

Lo viste en: www.seguridadprivada.com

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook