Seguridad privada México 2013

0 Submitted by on Lun, 03 marzo 2014, 21:38

El año pasado se contabilizaron 3 mil 700 atracos y en enero fueron 120, lo que significa un aumento de 18 por ciento respecto al mismo mes de 2012; las entidades más peligrosas son Edomex, DF

Las asociaciones de seguridad privada en México calculan que el robo de mercancía en tránsito costó a los empresarios el año pasado 30 mil millones de dólares.

En 2013, la Asociación Mexicana de Seguridad Privada, Información, Rastreo e Inteligencia Aplicada (Amsiria) contabilizó un total de 3 mil 700 robos, y en enero de este año fueron 120, lo que significa un aumento de 18 por ciento respecto al mismo mes de 2012, cuando ocurrieron 96.

“Nos hemos percatado como empresarios que hay productos que tienen cierto monto, o volúmenes de mercancía, en que ellos (los de-

lincuentes) tendrán una fácil distribución de los productos; es lo que buscan. Se mueven casi por temporada, estamos hablando de abril y mayo, diferentes meses y diferentes productos que ellos tratan de comercializar”, dijo Alberto Rivera, presidente de la Amsiria.

El empresario detalló que los estados más peligrosos para transportar mercancía son el Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Michoacán, Jalisco y Morelos.

Las mercancías más buscadas por los delincuentes son los vinos y licores, cigarros, aparatos electrónicos (televisiones y teléfonos celulares) y abarrotes.

Ante esta situación, las empresas de seguridad privada del país ofrecen tecnología satelital

para protegerse de robos. Los sistemas más avanzados envían señal de video en tiempo real de los choferes y el vehículo en movimiento.

Con esta herramienta, se puede conocer la ubicación del vehículo, la velocidad a la que circula e incluso se monitorea si el operador está cumpliendo con los protocolos adecuados de transporte, manejo de mercancía y seguridad.

En caso de percibir peligro, los choferes aprietan un botón de pánico que alerta a la Central de Monitoreo, donde pueden escuchar lo que sucede en la cabina, verlo y dar aviso a las autoridades si es necesario.

“En caso de cualquier emergencia, botón o alertamiento, lo que vamos a hacer es que se cumpla un protocolo para hacer más efectiva la reacción, nos coordinamos con la autoridad para que no se logre consumar cualquier tipo de robo o accidente”, expresó Rivera.

Dijo que los choferes en las carreteras son víctimas de dos formas de robo, la profesional y la ocasional, y aseguró que son bandas dedicadas específicamente a interceptar transportistas.

“La profesional es cuando van sobre un transporte que lleva cierto monto, como si fuera por pedido, y es como logran ir por los camiones, y si es ocasional es que el operador se detuvo en un lugar a tomar café o algo y es ahí cuando lo pueden abordar”, dijo.

A su vez, Mario Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada, aseguró que la demanda al sector creció alrededor de 20 por ciento y consideró que esto se debe a la poca confianza que la gente tiene en las autoridades.

“Creo que de alguna forma el público en general no tiene confianza en las autoridades, esto da pie a que contraten el servicio de seguridad privada, en los cuales tiene más confianza, y al final de cuentas los resultados han sido mejores”, dijo Espinosa.

Las víctimas directas de los robos, los operadores, consideran que las bandas ubican a su objetivo desde el momento que sale de las plantas o bodegas con carga.

Además de las medidas de seguridad tecnológicas, tienen sus secretos: “Me encomiendo a mi Dios y ya de ahí pa’l real tomo mis debidas precauciones”, dijo el operador Isaí Hernández.

Fuente: milenio.com

Lo viste en www.seguridadprivada.com

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook