Seguridad privada en Nicaragua

0 Submitted by on Lun, 03 marzo 2014, 21:34

Seguridad privada en Nicaragua

La seguridad privada se considera una industria. Tiene fabricantes, distribuidores, genera empleos y toda una cadena de servicios; va desde vigilancia física (guardas de seguridad), transporte y administración de valores, hasta seguridad electrónica, afirmó Luis González, presidente del Instituto Centroamericano de Seguridad Privada, Incaspri.

En Nicaragua existen unas 140 empresas de seguridad privada, según el Incaspri.

Estas son empresas que prestan servicios de seguridad privada y que deben estar debidamente registradas en la Policía Nacional; sin embargo, la Dirección de Armas de la institución maneja una cifra cercana a las 200 empresas, porque registra también a las compañías que tienen sus propios servicios de seguridad y a los guardas que brindan servicios domiciliares.

De acuerdo con el presidente del Incaspri, en el país existen unos 16,000 guardas de seguridad.

Por otra parte, según estudios del Incaspri publicados en su sitio (web Incaspri.com), los costos de mano de obra para un puesto de vigilancia física de 24 horas, de lunes a domingo, todo el mes con base al salario mínimo, asciende a U$857.34 (aproximadamente C$21,879).

Los orígenes

Las empresas de seguridad privada comenzaron a brindar sus primeros servicios al inicio de los años 90.

Alberto Castillo, gerente general de la empresa C&B Seguridad, dijo que la seguridad privada tiene como propósito la prevención del delito y contribuir con sus clientes a garantizarles la seguridad mientras ellos se dedican a atender su negocio.

“La seguridad no consiste sólo en poner un guarda uniformado en puerta de la empresa, sino que reúne un sinnúmero de aspectos; como el análisis de riesgos, definición de las misiones y funciones que se van a realizar; el objetivo es que esa persona contribuya al mejoramiento de la productividad”, explicó el gerente general de C&B Seguridad.

Además, las empresas se ahorran una serie de recursos y contratiempos, como gestiones de permisos de operación y de uso de armas, preselección de personal (vigilantes), capacitaciones, pagos de sus prestaciones, logística, entre otros.

“Nosotros nos encargamos de realizar esas labores y tener el personal adecuado y preparado para las necesidades de nuestros clientes”, enfatizó Castillo.

Entre tanto, Luis González ahondó en que el desarrollo de esta industria está relacionado más con el crecimiento económico del país que con el aumento de la inseguridad.

“Se tiene la percepción errónea de que la seguridad privada aumenta en la medida que hay mayor inseguridad, lo cual no es cierto. La seguridad privada aumenta con el crecimiento de la economía… Hay más desarrollo y el empresario busca como proteger sus activos (edificios, mercadería, propiedad intelectual, personal)”, externó González.

Tendencias

Lo más novedoso en este sector es la aplicación de aviones no tripulados para supervisión y vigilancia de áreas abiertas extensas, como plantaciones de diferentes rubros; estos serán presentados en la feria Expo Seguridad 2014.

Como toda industria, las empresas de seguridad se actualizan con nuevas tecnologías, que les permiten ser más competitivas en el mercado.

Gustavo Medina, jefe de Ventas de VSN Seguridad, manifestó que las empresas de seguridad ofrecen en el país paquetes integrales para Pymes; incluyen circuitos cerrados de televisión, CCTV, controles de acceso, asistencia y alarmas. Esa empresa, destacó Medina, ofrece alarmas inalámbricas capaces de activarse o desactivarse con el celular, en caso de que el cliente haya olvidado hacerlo al salir de su casa o negocio.

12 trámites

Para que la Policía Nacional le otorgue permiso de portar arma de fuego, un vigilante tiene que realizar 12 trámites.

Entre esos trámites están: el récord de policía, la cédula de identidad, solvencia judicial, examen médico, test sicológico, curso de capacitación de la Ley 510, llenar formato y hacer gestiones personales en Servicios Policiales, detalló Castillo, quien calcula que todas esas gestiones tienen un costo de C$1,200.

Fuente: elnuevodiario.com.ni

Lo viste en www.seguridadprivada.com

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook