GUIA PARA CONTRATAR UNA EMPRESA DE SEGURIDAD

0 Submitted by on Mie, 19 febrero 2014, 22:31

Como una manera de proteger la continuidad de las operaciones y evitar la pérdida de competitividad, las Pequeñas y Medianas Empresas deben considerar la opción de contratar una empresa de seguridad privada que resguarden instalaciones, personal y activos.

Y es que de acuerdo con Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, un negocio con nula o inadecuada seguridad puede perder entre 4% y 20% de sus ganancias.

La mala noticia es que muchas empresas hacen caso omiso de la seguridad sumándose la estadística de organizaciones víctimas de asaltos a mercancía, dinero, insumos, bienes o extorsión. ¿De cuántas organizaciones estamos hablando? Nada menos que de 37.4% de las empresas mexicanas (unas 1,389 unidades económicas) que decir de la encuesta “Victimización de Empresas”, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) con datos a diciembre de 2012, revela que 37.4% de las empresas mexicanas (1,389 unidades económicas) sufrieron por lo menos un tipo de delito durante 2011.

¿Cuáles son los más comunes? La corrupción, los asaltos a mercancía, dinero, insumos o bienes, y extorsión. También figuran fraudes, fraudes, robo de mercancía en tránsito, robo de accesorios a vehículos y daños a instalaciones, maquinaria o equipo.

Según dicha encuesta, Aguascalientes es la entidad con mayor índice de delitos cometidos contra negocios. Le siguen Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima y Chihuahua. Los Estados con menos reportes delictivos son Zacatecas, Yucatán y Veracruz.

“Por ello, se recomienda contratar únicamente a empresas profesionales de Seguridad Privada que al ser contactadas, lo primero que harán es hacer un diagnóstico para detectar las necesidades (de seguridad) de cada negocio”, dice Desfassiaux.

Este tipo de empresas suelen estar dadas de alta en Hacienda, tienen personal certificado (incluso por organismos federales), sus colaboradores reciben capacitación continua, tienen equipo adecuado, usan tecnología de punta y cuentan con oficina establecida.

Por el contrario, las empresas ‘patito’ se caracterizan por productos y servicios que carecen de un análisis previo de factores de riesgo, contratan personal sin hacer exámenes previos de control de confianza (algunas no solicitan la carta de antecedentes no penales), utilizan equipo básico de comunicación y de seguridad y muchas carecen de permisos para operar.

¿Cuánto invertir en seguridad? Depende de muchos factores, como el giro y el factor de riesgo inherente, pero el experto en el ramo asegura que para una empresa que cuenta con nula o inadecuada seguridad, la sugerencia es invertir, al menos, un 50% en un inicio de las pérdidas registradas por robo o fraude, entendiéndose que al primer año deberá tener un retorno de inversión al reducir sus pérdidas de al menos un 50% y al segundo año, de un 25%.

“La seguridad privada es una inversión necesaria y no un gasto, que se verá traducido en beneficios de seguridad patrimonial y personal de calidad con una mayor eficiencia, preparación y herramientas que las que una empresa ilegal podría ofrecerle”, puntualizó Desfassiaux.

Para conocer más sobre este tema, te recomendamos visitar el sitio del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Written by

No Comments Yet.

leave a comment

  • Facebook